VISUAL THINKING

Buenas tardes:
Hoy queremos hablaros del PENSAMIENTO VISUAL (Visual Thinking), ya que es una herramienta que estamos utilizando, cada vez más, en nuestro centro.

Una gran cantidad de estudios ponen de manifiesto los beneficios de acompañar las palabras de imágenes a la hora de estudiar, o de resumir lo que posteriormente tendremos de memorizar. (Las palabras y las imágenes no se excluyen mutuamente en esta técnica, sino que se han de complementar). En palabras del mismísimo Albert Einstein, “si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”.

En esta línea, parece lógico pensar que, realmente comprendemos algo cuando somos capaces de “manipular” ese conocimiento y representarlo de distintas maneras.

Aunque al principio de esta entrada hemos dicho que es una herramienta que cada vez usamos más, lo cierto es que llevamos haciéndolo (probablemente vosotros también), toda nuestra vida docente, e incluso desde que éramos nosotros los alumnos: ¿Quién no ha dibujado un problema de matemáticas antes de resolverlo?

Sin más, pasamos a mostraros unos esquemas basados en esta técnica.

SISTEMA DECIMAL

SISTEMA SEXAGESIMAL

A continuación, queremos recomendaros, si os interesa el tema, un libro muy interesante en el que se explica más a fondo el origen y desarrollo del Visual Thinking:

“Pensamiento visual. Murales para innovar”. Fernando Vidal y Miriam Artola. Ediciones Mensajero.

Por último, os invitamos a visitar los otros blogs del colegio “English blog” y “Geografía e Historia”, donde ya están subidos (en el caso del de inglés) o se subirán próximamente (geografía e historia) más ejemplos de este tipo de esquemas, que pueden resultar muy útiles a nuestros alumnos.

Aquí tenéis los enlaces.

BLOG DE INGLÉS

BLOG GEOGRAFÍA E HISTORIA

¡Muy buena semana a todos!

Los comentarios están cerrados.