TRABAJAR LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA

Hola a todos:

En la entrada de hoy queremos hablaros de unos requisitos básicos que intervienen en el proceso de aprendizaje, que muchas veces olvidamos trabajar y en los que se pueden encontrar dificultades que repercuten posteriormente en ese proceso de aprendizaje.

Uno de esos requisitos es la memoria. La capacidad de memorizar está vinculada con el desarrollo de la observación y la atención, por ello son muy importantes los sentidos de la vista y el oído, ya que son las dos vías de entrada más significativas para estimular la memoria. Es importante estimular con diversos ejercicios la memoria para retener lo aprendido y poder recuperar la información en cualquier momento; para asociar aprendizajes nuevos con otros anteriores; seguir correctamente instrucciones de varios pasos; resolver mentalmente problemas etc.

El otro requisito importante es la atención, a través de ella nuestra mente es capaz de centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor, para ignonar todos los demás. Cuando en el entorno hay diferentes informaciones y estímulos, es complicado que los niños puedan mantener la atención y concentrarse en los estudios o tareas y pueden presentar dificultades en el aprendizaje, por ello es importante desarrollar la capacidad de atención y entrenarla con diferentes ejercicios.

Como siempre creemos que la mejor forma para trabajar estos requisitos es a través del juego, por elllo queremos dejaros los enlaces a varias páginas webs en las que encontraréis diversos ejercicios interactivos, para entrenar y mejorar la memoria y la atención.

El blog 9 letras ofrece diversos juegos en formato de presentación power point, que se pueden descargar para utilizar siempre que se quiera.

https://9letras.wordpress.com/memoria/

El blog aulapt.org ofrece un cuadernillo con actividades para trabajar la percepción visual y la atención.

https://www.aulapt.org/2017/12/03/174-fichas-trabajar-la-atencion-la-percepcion-visual/

https://www.aulapt.org/educacion-especial/atencion/

En el siguiente blog, nos ofrecen diferentes juegos interactivos para estimular la atención.

https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com/p/fichas-para-trabajar-la-atencion.html

Esperamos que os haya gustado y que la información os sea útil. ¡Muy buena semana a todos!

Los comentarios están cerrados.