PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS II. ¿CÓMO TRABAJAR LA MEMORIA?

Buenos días a todos y todas.

Retomando la entrada del pasado 8 de octubre, hoy queremos hablaros de otro proceso cognitivo básico; la MEMORIA.

La memoria, al igual que la atención es un proceso cognitivo fundamental para el aprendizaje de nuestro alumnado. Tiene como función recibir, interpretar y almacenar toda la información que llega a nuestro cerebro.
Podemos clasificar la memoria en dos tipos:
-Memoria a largo plazo. Esta es la encargada de almacenar en la mente todos aquellos conocimientos, recuerdos o experiencias durante un periodo largo de tiempo.
– Por otro lado nos encontramos con la memoria a corto plazo. Esta es la encargada de almacenar la información de manera temporal. Esta memoria también es denominada memoria de trabajo, debido a su importante función en el procesamiento cognitivo, permitiéndonos realizar tareas cognitivas como el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas.

Para trabajar la memoria con nuestros alumnos, tanto en el colegio como en casa, existen diferentes dinámicas:
– Cadena de palabras: Los alumnos de manera ordenada comenzarán a decir una palabra cada uno, añadiendo una palabra a la anterior de sus compañeros. De esta manera, cada alumno deberá memorizar las palabras de sus compañeros, y añadir la suya a la oración.
– Actividad de campos semánticos. Escogeremos entre todos un campo semántico. A continuación, de manera ordenada, cada alumno deberá decir una palabra que pertenezca la mismo. Las palabras no podrán ser repetidas.

Recursos online:

BLOG MUNDOPRIMARIA

JUEGOS MENTALES. MEMORIA A CORTO PLAZO.

Esperamos que os sea interés y de utilidad.
Buena semana.

Los comentarios están cerrados.