MÁS VISUAL THINKING

¡Buenos días!

La semana pasada os presentamos EL ESQUEMA JERÁRQUICO para organizar y gestionar la información que nos ofrece un texto. En aquella entrada, os explicamos paso a paso cómo realizar uno, así como los beneficios de trabajar los textos de cierta complejidad de esta manera.

Pues bien, hoy queremos recordaros otra forma de manejar la información de la que ya os hablamos en la entrada a este blog del 13 DE NOVIEMBRE DE 2.018, el maravilloso VISUAL THINKING.

Esta forma de resumir la información pone en marcha y desarrolla muchas habilidades que los alumnos van a necesitar a lo largo de su vida académica, como la capacidad de síntesis, la creatividad, el lenguaje simbólico y la orientación espacial.

¿Cómo hago un esquema basándome en el pensamiento visual?

Al igual que en cualquier otra estrategia para analizar y resumir información de un texto, debemos empezar por hacer una LECTURA GENERAL del mismo, para pasar después a realizar una LECTURA FRACCIONADA, prestando especial atención a la información que nos ofrece cada párrafo.

Necesitaremos tener muy claro qué nos cuenta el texto, y cuáles son las palabras clave que nos ayudarán en el siguiente paso:

¡AHORA VIENE LO DIVERTIDO! Intentar traducir palabras a dibujos. También podemos escribir palabras de una forma en que, el lector, recuerde el concepto por la forma en que ve escrita dicha palabra. (Por ejemplo, si queremos escribir «GRANDE», escribiremos en letras grandes para que la imagen acompañe a la palabra).

Por supuesto, los colores y cualquier tipo de conectores, ¡son bienvenidos en este sistema!

En próximas entradas seguiremos hablándoos del Visual Thinking pero, mientras tanto, os animamos a que lo intentéis vosotros con las sencillas pautas que os hemos dado. ¡Lo vais a pasar genial!

Por último, os dejamos algunos ejemplos de esquemas que hemos hecho para la asignatura de sociales de 5º de Primaria. Esperamos que os gusten.

Buena semana.

Los comentarios están cerrados.