LECTURA GLOBALIZADA

Hoy os vamos a hablar sobre la lectura globalizada, ya que es un método cada vez más utilizado en nuestros centros ya sea con alumnos con o sin dificultades. Como sabemos, leer bien los primeros años puede llegar a condicionar éxitos y fracasos y es vital trabajar la lectoescritura a diario.
¿Qué es la lectura globalizada? Es un proceso de adquisición a la lectura muy utilizado con niñ@s con síndrome de Down, TEA ya que a menudo no pueden aprender, por lo menos al principio, a leer por la ruta folonógica, alumnos que presentan dificultades en la entrada auditiva ya que suelen desarrollar mejores habilidades visuales, o bien como hemos dicho anteriormente para todos los alumnos.
Está basado en la asociación de imágenes entre sí, siendo presentado imagen=palabra, es decir, se dirige a la percepción y el reconocimiento global de las palabras escritas relacionándolas con su significado.
No se persigue sólo que lleven a cabo el proceso de la lectura entre sí, sino que sean capaces de reconocer palabras escritas y adquirir la conciencia de que la escritura sirve para representar el lenguaje.
Consta de cuatro etapas, avanzando según la comprensión del alumno a la generalización, para luego pasar al aprendizaje de sílabas y a la lectura fonética, a la inversa de la ruta fonológica aunque por ello no quiere decir que sea incompatible utilizar las dos.
Es importante mostrar motivación y hacer las sesiones divertidas. Otra ventaja es que se puede practicar en la calle, en casa, con los cuentos, ordenador, pictogramas…
Hay varias páginas en las que podemos encontrar materiales para trabajarla, pero aquí os dejamos un enlace en el que podréis encontrar además de material, vídeos y explicaciones de como llevarla a cabo, es muy interesante.

Lecto-escritura, Grafomotricidad y dibujar

Los comentarios están cerrados.