DISLEXIA: CONCEPTO Y HERRAMIENTAS

Buenas tardes a todos/as, en la entrada de hoy queremos hablaros sobre la dislexia, ya que es frecuente que esta dificultad afecte a un gran número de niñ@s.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, pero no sólo se manifiesta en la lectura y la escritura, también suelen aparecer problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, dificultades en las nociones espacio-temporales… Por todo ello, es muy importante una detección precoz para poder intervenir cuanto antes, proporcionando estrategias de acceso al aprendizaje.

Muchas veces, los niñ@s no son capaces de adquirir ciertos contenidos de diferentes materias, ya que no pueden acceder a su significado a través de la lectura. Esto, puede producir desánimo y rechazo en muchas ocasiones y en ciertas tareas, por ello, es muy importante no presionarlos, reconocer su esfuerzo y utilizar variedad de recursos.

Lo primero que os queremos adjuntar son unas guías informativas, en las que encontraréis mucha información acerca de qué es la dislexia, indicadores para poder detectarla, pautas de intervención, cómo tratar el asunto con los niñ@s etc.

ENLACE I

ENLACE II

También os queremos proporcionar los enlaces de varias páginas web, en las que encontraréis recursos para trabajar estas dificultades.
En la página “Orientación Andújar” podéis encontrar una gran variedad de actividades,así como las indicaciones de aplicación y sus utilidades.

ORIENTACIÓN ANDÚJAR

Por otra parte, en la página “La dislexianet” podéis acceder a diferentes materiales tanto de evaluación como de intervención.

LA DISLEXIA

Por último, nos gustaría adjuntar algunas herramientas interactivas para abordar estas dificultades de una manera más dinámica y divertida. Algunas son válidas para diferentes dispositivos, podrán “jugar” desde el PC, la tablet o el smartphone.

DytectiveU es un videojuego con diferentes ejercicios destinados a mejorar la lectura, la escritura y la comprensión de textos.

HERRAMIENTAS I

Aless II es un juego interactivo basado en la historia de Peter Pan, con él se trabajan en profundidad grafemas y fonemas. Ofrece una demo para presentar el juego y posteriormente hay que completar un breve registro para poder utilizarlo.

HERRAMIENTAS II

Dyseggxia es un juego para teléfono móviles que pretende tratar los errores de lectura y escritura, a través de diferentes ejercicios.

HERRAMIENTAS III

Esperamos que la información os sea útil y os esperamos el martes que viene.

Los comentarios están cerrados.