DÍA MUNDIAL SÍNDROME DE DOWN

El sábado 21 de marzo, celebraremos el DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN. Se celebra dicho día el 21-3 (mes 3, día 21) haciendo referencia a la triplicación del cromosoma 21.

Con el lema «DECIDIMOS», se pretende que la población comprenda que todas las personas con Síndrome de Down son capaces de tomar sus propias decisiones. Tomar decisiones que afectan a nuestra propia vida es un derecho humano y a las personas con dicho síndrome a menudo no se les permite realizar elecciones y es otra persona la que asume ese papel.

Para aquellos/as que desconocéis qué es, «El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas».

Aquí os dejamos un vídeo del conocido Pablo Pineda, quien ha logrado hacernos comprender que las personas con Síndrome de Down son capaces de lograr los objetivos que se propongan al igual que el resto de las personas.

Para aquellas familias y/o docentes que deseen explicar a los niñ@s lo que es el Síndrome de Down aquí tenemos un cuento explicativo.

Muy buen día. Un día más, un día menos.

Los comentarios están cerrados.