CONCIENCIA FONOLÓGICA

¡Buenas tardes a todos/as!

En la entrada de hoy queremos hablaros de la importancia que tienen las habilidades metafonológicas en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Estas habilidades permiten tomar conciencia de que el lenguaje está formado por cadenas de segmentos que configuran las palabras, las sílabas y los sonidos. Por ello, el trabajo de las habilidades fonológicas puede ayudar a prevenir problemas y a detectar de manera precoz qué alumnos pueden presentar riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura. Su desarrollo en la etapa de Infantil y Primaria, no solo ayuda y mejora el rendimiento en alumnos con dificultades, también en alumnos que no presentan dificultades en la lectura y la escritura.

Dentro de estas habilidades, vamos a incidir en el desarrollo de la conciencia fonológica. Entendemos por conciencia fonológica “la habilidad metalingüística que implica reflexionar sobre los aspectos sonoros del lenguaje hablado”  Dependiendo del segmento de la palabra del que se quiera tomar conciencia, se trabaja un tipo de conciencia fonológica concreta(léxica, silábica, fonémica…)

En esta ocasión, desde el Departamento de Orientación, hemos preparado unas fichas centradas en el desarrollo de la conciencia léxica y la conciencia silábica.

Vamos a empezar por la léxica, para tomar conciencia de que las oraciones están formadas por palabras. Es importante tener la capacidad de manipular las palabras como unidades del discurso. El desarrollo de la conciencia léxica es importante para prevenir o rehabilitar errores en la escritura como por ejemplo errores de unión y segmentación de palabras.

Conciencia léxica, separación de palabras en la oración

Conciencia léxica, ordenamos palabras..

El trabajo de la conciencia silábica permite asimilar la estructura silábica con mayor consciencia. Esta habilidad va a permitir comprender que una palabra se puede dividir en unidades más pequeñas, las sílabas, lo que va a favorecer posteriormente la lectoescritura, especialmente a nivel de fluidez.

Esperamos que os haya resultado interesante y que os sean útiles los materiales.

¡Hasta la semana que viene!

Los comentarios están cerrados.