COMPRENSIÓN LECTORA

¡Buenas tardes!
Ya que la semana anterior hemos hablado de la importancia que tiene la lectura, haciendo referencia al día del libro, hoy vamos a tratar el tema de la comprensión lectora.

Es de vital importancia trabajar la comprensión lectora, desde edades tempranas, ya que si los niños no comprenden lo que han leído no entenderán el significado. “Leer es comprender”.

La comprensión lectora es una de las bases de adquisición del aprendizaje. Hay alumnos que van pasando de curso sin haber adquirido esta competencia y esto deriva en una falta de seguridad y autoestima, ya que no entienden los enunciados de los ejercicios y por tanto en la mayoría de los casos no saben que tienen que hacer o contestar.
La lectura no sólo está presente en la asignatura de lengua sino que dicha competencia es esencial y está presente en todas las asignaturas y ámbitos de la vida diaria: resolución de problemas matemáticos, carteles informativos, conversaciones entre personas…

Si utilizamos estrategias para trabajarla desde pequeños, incluso desde el primer cuento que le leemos a nuestro hijo o alumno, mejorarán su autoestima, autoconcepto y sus expectativas escolares.

¿Cómo podemos trabajar la comprensión lectora? Podemos trabajarla de diferentes formas y muy sencillas, preguntando al niño detalles acerca de imágenes u objetos que observamos en nuestro entorno, los cuentos que leemos por la noche en casa, leyendo instrucciones de un juguete, con sus canciones favoritas o simplemente con la carta de un restaurante.
También debemos proponer actividades que despierten su interés, para ello podemos utilizar personajes de dibujos o películas. Aquí os dejamos algunos ejemplos que hemos encontrado para trabajarla ya sea online utilizando ordenador, tablet, pizarra digital o textos para imprimir.

WEBS:
LA CAJA DE LAS PALABRAS MÁGICAS Es un proyecto de animación a la lectura y escritura en el que podemos realizar las actividades online.
COMPRENSIÓN ONLINE Recopilatorio de lecturas comprensivas para todas las etapas de educación infantil y primaria.

CUADERNILLOS PARA IMPRIMIR PERSONAJES:
PEPPA PIG AULAPT.ORG
JACKE Y LOS PIRATAS AULAPT.ORG

RECURSOS IMPRIMIBLES:
TEXTOS Y HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
MIS LECTURAS

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA:
ESTRATEGIAS COMPRENSIÓN LECTORA

Los comentarios están cerrados.