ALGUNOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS EN NUESTRAS SESIONES.

Buenas tardes a todos.

En primer lugar, queremos, desde el Departamento de Orientación, transmitiros todo nuestro apoyo en estos complicados días.

Como muchos otros profesionales, seguimos trabajando para que la atención a nuestros alumnos sea lo más individualizada y eficaz que esté en nuestras manos.

Por otro lado, creemos que es importante normalizar la situación, dentro de lo razonable.

Por eso, hoy queremos presentaros algunos materiales que utilizamos en las sesiones de PT (Pedagogía Terapéutica). Además de otro tipo de recursos, como fichas, libros o tablets, la mayoría de los que os presentamos a continuación los hemos elaborado nosotros, (otros los hemos adquirido). Os explicaremos para qué utilizamos cada uno:

PALABRAS SUELTAS: es un conjunto de palabras que utilizamos para trabajar diferentes aspectos, como la conciencia fonológica, o el refuerzo y adquisición de algunos contenidos trabajados en el aula (número de sílabas de una palabra, sílaba tónica, ortografía, deletreo, etc.). Las aplicaciones de este recurso son numerosísimas.

PALITOS DE CÁLCULO MENTAL: con la misma forma que los depresores linguales pero más pequeños y de colores, hemos adaptado estos “palitos” para trabajar el cálculo mental.

REGLETAS: como las de madera con las que muchos de nosotros aprendimos las cantidades y las primeras relaciones entre los números, pero ahora de material magnético.

JUEGOS DE MEMORIA: en este caso, hemos adaptado el famoso juego “Memory” para trabajar la memoria a la vez que afianzamos los sinónimos y los antónimos. Esta dinámica se puede hacer con diferentes palabras para trabajar otros contenidos a la vez que desarrollamos la memoria y la atención.

“SCATTERGORIES”: ¿Recordáis la famosa frase “aceptamos pulpo como animal de compañía”? Pertenecía a la publicidad de este juego, que consiste en nombrar seres u objetos pertenecientes a diferentes categorías, empezando todos por una letra escogida al azar. Nosotros nos lo hemos traído a nuestro terreno para trabajar la velocidad de procesamiento.

TARJETAS CON LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.: son especialmente útiles para que los alumnos descubran por sí mismos las relaciones entre unas unidades y otras, especialmente, si las pegan cada una en un escalón. De esta manera, a través del juego consiguen memorizar y comprender.

Como podéis comprobar, estos materiales son de muy sencilla elaboración, por lo que también pueden sernos útiles en casa estos días.

Por último, queremos informaros de que hemos abierto, por fin, nuestro Instagram del Departamento de Orientación. Nos encantaría que nos siguiéseis, ya que vamos a subir cosas muy interesantes.

Somos DOMilagrosa ¡Síguenos!

Mucho ánimo y fuerza. ¡TODO IRÁ BIEN!

Los comentarios están cerrados.