La etapas evolutivas del grupo familiar (II) (26/01/2017)

 

Retomamos el curso y como siempre, iniciamos la tarde reflexionando en base a un bonito relato sobre nuestro papel de entrega en nuestra familia ,  a pesar del desgaste que ello supone. Si nos implicamos con generosidad, experimentamos que recibimos más de lo que ofrecemos.

Y continuando con el tema sobre las diferentes etapas evolutivas del grupo familiar, vemos que es durante la escolarización cuando  los hijos van adquiriendo nuevas habilidades sociales, así como autonomía fuera del entorno familiar.

Más tarde, durante la adolescencia y la juventud, los padres deben ser consecuentes a la hora de enfocar el entorno de los hijos en una misma dirección,  y ser conscientes de que su búsqueda de independencia no implica que no necesiten mucho apoyo.

Pasado el tiempo, los padres vuelven a encontrarse solos en la etapa del nido vacío, con relaciones ya adultas con los hijos.

Finalmente, tras la jubilación y desconexión del mundo laboral, llega una nueva etapa de madurez para la pareja, con inseguridades, deterioro físico y circunstancias que refuerzan los lazos de unión.

Ante ésto, nos preguntamos si somos conscientes de la etapa que está viviendo nuestra familia, y llegamos a la conclusión de que cada fase es diferente, con sus dificultades y sus matices positivos, pero que ante todo, debemos vivirla como tal y disfrutarla.

No olvidemos que si los padres están unidos, se comunican y van en la misma dirección, todas las etapas se irán superando positivamente.

gallery wordpress plugin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

  • FSE Colegio La Milagrosa Oviedo